Carmen Panadero ya se puso hace tiempo en contacto con el Ayuntamiento de Pedroche para informar de su nuevo libro: “Los Andaluces Fundadores del Emirato de Creta“. La razón era el pedrocheño Abu Hafs Umar Al Balluti.

Es un ensayo de investigación histórica, trata de dar a conocer en nuestro país la figura de un natural de Pedroche, Abu Hafs al-Ballutí y, sobre todo, la enorme gesta que protagonizó en compañía de los miles de desterrados del arrabal de Sequnda (Córdoba), en tiempos de Al-Haqem I (s.IX).

La obra investiga todos los sucesos relacionados con este hecho histórico; desde el inicio en el motín del arrabal, el destierro, el éxodo por el norte de África, la fundación de Fèz, la conquista de Alejandría, el periplo por mar de Abu Hafs, su nombramiento como dirigente de la república de Alejandría, la conquista de Creta y fundación del emirato, los sucesores de su dinastía y el fin del emirato tras la reconquista de Creta por los bizantinos en 961, después de casi siglo y medio en manos andaluzas.

La documentación para realizar este ensayo ha sido por mi parte exhaustiva. Los historiadores españoles se desentienden del tema a partir del destierro y no existe nada en español sobre su exilio. He tenido que recurrir a las fuentes árabes y bizantinas, pero, sobre todo, a las griegas actuales para conseguir la documentación, traduciendo directamente del griego moderno o, en algún caso, del inglés, pues ninguna de estas fuentes se habían traducido a nuestro idioma, hasta ahora.

La etapa de documentación ha incluído tres viajes: uno a Atenas y Creta, otro a Marruecos y uno más a Alejandría. No solo por visitar los escenarios, sino más que nada por conseguir todo lo que se hubiera editado sobre el tema, daba igual el idioma en que lo encontrara. No fueron piratas, no. Ya está probado. La suya es una gesta que merece conocerse y el nombre de Abu Hafs al-Ballutí debe ser respetado y admirado en su país. Hemos de rehabilitar a este personaje.

Carmen Panadero

Nos podemos hacer con él en versión digital, y es una oportunidad para saber más de los de Pedroche.

creta