La iniciativa

Bajo el nombre de NUESTRAS TRADICIONES se está llevando a cabo en Pedroche, cada año y desde 2008, una muestra que homenajea a aquellos oficios, trabajos y actividades más habituales de la localidad durante el pasado siglo y que ya han desaparecido o están a punto de desaparecer.

El evento se suele celebrar un día del mes de abril en el entorno de la ermita de Piedrasantas, en el llamado “cercado Cristo”, entre encinas.

La idea partió desde la Asociación “Pedroche a Caballo” y de la mano de Juan Nevado y Loli Rubio Frutos. De ellos partió la idea, y ellos siguen año tras año trabajando duro para que este evento vaya cada año a más. Y lo están consiguiendo.

Hoy día, un grupo de personas con gran interés, pertenecientes a diferentes sectores o asociaciones, o simplemente con la idea de aportar y trabajar por este fin, se reúnen anualmente para organizar una nueva jornada NUESTRAS TRADICIONES.

El éxito tiene una explicación, la gran colaboración que altruistamente realiza muchos pedrocheños y pedrocheñas, con su trabajo, con sus ideas y con su participación. Asociaciones, empresas, y el apoyo del Ayuntamiento, consiguen que la organización sea más fácil y que, con un bajo presupuesto, se consiga realizar un gran evento.

Exhibiciones de arar, trillar, portear, esquilar, herrar, hacer paredes de piedra, hacer picón, hacer queso, pan, gazpacho, dulces, migas, trabajos de madera, encaje de bolillos, bordados, mantas típicas, madroños, cuero, y muchas más actividades repletan, jornada tras jornada, todo un acontecimiento que asombra a toda aquella persona que se acerca a disfrutar de un gran día.

Y sirva este sitio en internet para reconocer la labor de todas estas personas que aportan su sabiduría y su trabajo. Publicaremos cada uno de los trabajos o exhibiciones que se han ido realizando en las diferentes ediciones de NUESTRAS TRADICIONES.