Nuestras Tradiciones 2013

Nuestras Tradiciones 2013

Organiza: Grupo “Nuestras Tradiciones”


>> Ver díptico de actividades <<

Entrevista en Cope Pozoblanco. 19 de abril de 2013:

Entrevista en Radio Luna Ser. 19 de abril de 2013:

Anuncio en Cope Pozoblanco:

Anuncio en Radio Luna Ser:


Un abuelo, rondando los 85 años, le explicaba ayer a su nieta, que acude al colegio de Primaria de Pedroche, lo duro que era el trabajo en el campo, pero a la vez lo natural que resultaba esa vida en contacto con la naturaleza y los animales. Fue en el cercado Cristo, un paraje único junto al arroyo Santa María y la ermita de la Virgen de Piedrasantas, donde ayer tuvo lugar una nueva edición de la muestra de Nuestras Tradiciones. En esta cita numerosos vecinos escenificaron tareas ya perdidas o en desuso como la siega, el arado con los mulos, la trilla, pero también el transporte de cántaros, la siembra de garbanzos o el esquileo a mano de las ovejas.

[Diario Córdoba, 22 de abril de 2013]


La infancia de muchos de los mayores, que ayer estaban en la Muestra de las Tradiciones de Pedroche, fue la de un niño o una niña de campo. Fue de aquellos que se criaron allí con más necesidades que lujos. Con una manta y el almuerzo pasaban el día cuidando ovejas tirados al campo con el único sonido de los cencerros de los machos y el viento que azotaba en la zona Norte de Córdoba.

Eran días de calor trillando en la era, los hombres con su sombrero de paja y las mujeres transportando el agua con los cántaros y preparaban el puchero de garbanzos con el espinazo que tan buen sabor le da. Eran días en los que se veían las chozas de los pastores, tan típicas de otra época, tan típicas del campo y de la juventud de entonces. Allí vivían familias de hasta doce miembros. Eran chozas construidas de paja y ramas de árbol, aunque esas chozas eran los jardines de infancia donde los niños jugaban a esconderse cuando no había parques como los actuales ni tampoco tanta oferta lúdica o cultural para ellos.

[El Día de Córdoba, 24 de abril de 2014]


En una semana donde se habló, y mucho, de la necesidad de hacer comarca, “Nuestras Tradiciones” de Pedroche se pronunció alto y claro de los pasos que hay que seguir para aunar a la comarca bajo una propuesta que se adentra en nuestras raíces y que pone de manifiesto la importancia de un pasado que nos ha permitido evolucionar. Mirar de reojo, y no tan de pasada, a ese pasado es vital para saber quiénes somos y para sentirnos orgullosos de lo que fuimos.

La sexta edición de “Nuestras Tradiciones” se convirtió en todo un éxito de organización y de participación. Miles de ciudadanos de Pedroche, de la comarca y de fuera de ella quisieron ser partícipes de esta forma de conocer la vida que nuestros padres y abuelos vivieron, otras formas de hacer, vivir y trabajar. La acogida fue la mejor recompensa para una organización que se implica al máximo y que ha desarrollado un gran esfuerzo porque “trabajamos sobre una infraestructura que no está hecha, que hay que adaptarla a aquellos tiempo y luego contamos con las inclemencias del tiempo, pero la respuesta del pueblo es muy buena”, nos contó Loli Rubio, responsable de la organización.

[Hoyaldia.com, 22 de abril de 2014]


Enlaces:

Entrevistas en Cope Pozoblanco:

Publicidad:

En los medios