Nuestras Tradiciones 2009

Organiza: Asociación Cultural “Pedroche a Caballo” y Ayuntamiento de Pedroche

>> Ver recopilación de documentos y repercusiones en los medios <<


Por segundo año consecutivo, la asociación Pedroche a Caballo organizó ayer en el Cercado Cristo, frente a la ermita de Piedrasantas, la jornada Nuestras Tradiciones , que mostró a los visitantes los aspectos más enraizados de la historia de Pedroche como la construcción de una pared de piedra, el transporte de cántaros en la cabeza, la fabricación de picón y las labores agrarias como el alzado de la tierra, la siembra a mano, el arado con bisurco o la trilla de los haces.

La mayoría de los vecinos colaboraron y así, mientras Calixta Serrano bordaba con hilo a mano una manta para los piostros y Dolores y Beatriz ofrecían flores de miel a 0,50 euros, en otro expositor Francisca vendía migas con panceta o altramuces “muy baratos, que estamos en crisis”, y Alfonso Arroyo relataba cómo había construido una choza con paja de trigo que se convirtió en una de las atracciones. Y bien que lo contó, pues vivió junto a su familia durante 20 años en una de esas construcciones. La puesta en escena se cuidó tanto que las mujeres iban vestidas como antaño, “con el pañuelo, el delantal, el refajo y la camisa para no pasar frío”. La Agrupación Músico Cultural Gachera interpretó jotas populares. El día se completó con una degustación de garbanzos y un tren turístico por Pedroche. Los organizadores cifraron en 10.000 los asistentes, el doble del año pasado.

[Diario Córdoba, 27 de abril de 2009]


Pedroche organizaba por segunda vez un muestrario de tradiciones que son como un libro de historia viva. Las faenas del ciclo agrícola y ganadero, los trabajos de eso que ahora llamamos mundo rural, que así dicho parece una cosa nueva y no lo de siempre: esquilar, ordeñar, hacer picón, hacer pan, pastorear, cargar barcino, trillar… El catálogo ha contado con un escenario insuperable -la Cerca del Cristo, junto a la ermita de Piedrasantas, en plena dehesa-, un clima ideal y una asistencia de público justa para no marear. La trasposición en el tiempo se ha conseguido cercana a lo real: nada desentonaba y todo el esfuerzo que muchas personas han volcado en su organización ha merecido la pena. El enfrentamiento de dos polos opuestos daba veracidad al encuentro: las personas mayores, reales en sus papeles, y los niños, sorprendidos ante lo maravilloso.

[Solienses, 26 de abril de 2009]


Ni los más optimistas esperaban una avalancha humana como la que ayer se dejó ver en el municipio de Pedroche, donde por segundo año se celebró la actividad denominada Nuestras Tradiciones, con la que se pretenden recuperar y mostrar algunas de las actividades ligadas al mundo de la ganadería y de la agricultura que se han perdido en el tiempo. La idea surgió de los miembros de la asociación Pedroche a caballo, cuyo presidente, Juan Nevado, señaló a El Día que según las previsiones de la Policía Local y Protección Civil “entre 10.000 y 12.000 personas han pasado hoy [por ayer] por el recinto en el que desarrollamos la actividades, que tiene unas cinco fanegas [tres hectáreas aproximadamente] y que ha estado casi repleto”.

Tanto Nevado como el alcalde de la localidad, Santiago Ruiz, coincidieron en que en apenas dos años este encuentro se ha convertido en uno de los principales atractivos de Pedroche y en un impulso turístico importante. De hecho, la mayoría de los asistentes a Nuestras Tradiciones provenían de los municipios de alrededor, de la capital cordobesa e incluso de Madrid. Juan Nevado explicó que “el éxito está en que mostramos lo que se hacía antes en el campo por gente que sabe lo duro que era este trabajo”. Añadió que “para muchos, los más mayores, es como volver a nacer y recordar lo de otros tiempos, mientras que para otros, los más jóvenes, es aprender algo nuevo y ver cómo se ganaban la vida sus abuelos o incluso sus padres”.

[El Día de Córdoba, 27 de abril de 2009]