Nuestras Tradiciones 2008

Organiza: Asociación Cultural “Pedroche a Caballo”

>> Ver recopilación de documentos y repercusiones en los medios <<


Bajo el título de Nuestras Tradiciones se prepara en Pedroche una muestra que homenajeará a aquellos oficios, trabajos y actividades más habituales en la localidad durante el pasado siglo y que ya han desaparecido o están a punto de desaparecer.

[Diario Córdoba, 14 de abril de 2008]


“Binar es darle la segunda reja al barbecho, alzar es alzar el lirial“, dice Fernando Rubio, agricultor de Pedroche de 78 años. Todavía hoy quedan personas capaces de pronunciar estas frases con la rotundidad de una vida que las avale. Su lenguaje es críptico, sólo para iniciados, como si anduvieran describiendo la receta mágica de un alquimista. A personas como Fernando yo las he visto hablar y no hablan para los demás, sino fundamentalmente para sí mismos. En un rito necesario de reafirmación, las palabras constatan una existencia que ya nunca podrá volver, una nostalgia amarga y tan dulce.

[Solienses, 16 de mayo de 2008]


Más de 6.000 personas asistieron a este insólito evento que tuvo lugar frente a la ermita de Piedrasantas, donde a partir de las diez y media de la mañana comenzaron las actividades con un desayuno molinero.

Después, a partir de las once y media, hubo varias exhibiciones de trabajos de campo tales como arar, rastrear, sembrar (pintar) garbanzos, trillar, manejo y transporte de carros, herraje de caballos, esquilo, etcétera. Además, se construyó una choza por algunas personas que ya vivieron hace años en una de ellas, se hizo pan a mano, se elaboró queso y se lavó ropa en pilas. También se mostraron utensilios y aperos tradicionales. Luego, sobre la una y media, se celebró un concurso de “melgar” (arar derecho), en el que participaron hombres del campo con edades que superaban los 65 años. Al finalizar la competición hubo una degustación de productos típicos, y por la tarde varios juegos populares y un concurso de tiraeras completaron el programa.

[Diario Córdoba, 28 de abril de 2008]


Más enlaces:


  • CANAL SUR TV, programa “Tierra y Mar”: