Herrar caballos y mulos

El herrador es la persona encargada de herrar los caballos, mulas, etc., de colocarle las herraduras en los cascos para protegerlos.

¿Por qué hay que herrar los caballos? Las patas de los equinos son órganos extremadamente sensibles, especialmente en lo que se refiere al tacto, pues a través de ellas el caballo tiene conciencia de las condiciones del terreno en que pisa. Cuando el casco no está protegido por la herradura, se verifica un desgaste en todo el borde plantar por la fuerza de las fricciones y los choques contra el suelo. Este desgaste anula los efectos del crecimiento del casco, ocasionando, si es excesivo, la inutilización del caballo para el trabajo, deporte o esparcimiento, durante un tiempo más o menos largo. Un caballo sin herrar, para compensar el desgaste de su cascos en un dia de trabajo, tendrá que descansarlos dos o más días, dependiendo de las condiciones del suelo.

¿Por qué los caballos que viven en libertad no precisan de todo este tipo de cuidados y viven largos años sin problemas serios en sus cascos? El motivo es claro, el humano le pide al animal la realización de una serie de tareas que el caballo salvaje no tiene que realizar: cargar con un jinete, saltar, galopar sobre asfalto,… todas estas actividades no son naturales y provocan una tensión antinatural en los pies y piernas del animal.

Herrador
Año 2011

Herrador
Año 2011

Herrador
Año 2010

Herrador
Año 2009

Herrador
Año 2008

[¿Quieres aportar alguna información o imagen a este artículo? Puedes enviarlo a  ]

Temas: , , , , ,