Modalidades de arar

Modalidades de arar

Los campos se araban con mulas y un arado. Podría ser un arado romano (de madera), con una vertedera o con dos vertederas (‘bisurco‘). Podría ser con una mula o con dos, también dependiendo del tipo de arado.

Todas las modalidades se han visto en la jornada Nuestras Tradiciones de Pedroche a lo largo de todas las ediciones.

Seguir leyendo

La pella para los perros

La pella para los perros

La pella es la comida que se preparaba para los perros.  Se hacía con salvado y con harina bien amasada y apelmazada.

Se solía preparar la noche de antes de cuando se la fuera a comer, y se hacía en forma de cono porque, parece ser, así los perros se la comían poco a poco.

Seguir leyendo

El zangajo

El zangajo

Un zangajo es una estructura realizada con palos y cuerdas utilizada para sacar agua de pozos o fuentes.

El término ‘zangajo‘ seguramente proviene de ‘zanga‘, que tal y como lo describe la Real Academia Española, es un “Palo largo, que lleva otro más corto articulado con una correa y sirve para varear las encinas“.

En otros lugares de España, a nuestro ‘zangajo‘ se le denomina ‘zanga’. Pongamos como ejemplo estas imágenes de un pueblo de Salamanca: [ver aquí]

Seguir leyendo

Hacer pared de piedra

Hacer pared de piedra

El entorno de Pedroche es una dehesa de encinas donde las fincas están delimitadas con paredes de piedra. En NUESTRAS TRADICIONES nos enseñaron cómo se realizan estas paredes. Sólo tres materias primas, la piedra, la tierra y el agua.

Seguir leyendo

Hacer picón

Hacer picón

Antes, cuando no existían sistemas eléctricos o de otro tipo para la calefacción de las casas, se utilizaba el brasero de picón. El picón es carbón obtenido de la quema de leña de encina o de otros árboles con un alto poder calorífico.

El procedimiento para hacer picón consistía en amontonar las ramas y prenderles fuego. Había que tener cuidado de que no ardieran del todo, había que ir apagándolo poco a poco, con agua y removiéndo las ascuas con palas. Así, las támaras quedarían ennegrecidas y no se pasarían. Al final, se recogía en sacos, se dejaba enfriar y se guardaba para ser usado durante el invierno.

Seguir leyendo

Escardar lana

Escardar lana

Una vez esquilada la oveja, la lana que se le extraía se lavaba para eliminar suciedad y grasa. Y, una vez seca, se realizaba el proceso que hemos estado viendo en todas las ediciones de NUESTRAS TRADICIONES, el escardado.

Vemos que se estiraba con las manos para quitar posibles impurezas que aún quedase en ella, y mediante unas escardas, paletas con pinchos, se conseguía dejar la lana esponjosa y lista para conseguir la hebra en un proceso posterior. Se colocaba lana en una escarda y la otra se deslizaba sobre la primera.

Seguir leyendo

Choza de pastores

Choza de pastores

La familia Arroyo construyó para la primera edición de NUESTRAS TRADICIONES, año 2008, una choza de pastores, que ha ido reformando en cada edición. A principios de 2012 fue destruída, pero se construyó de nuevo para la edición de ese año.

Rafael Pulido Jurado, en su blog Chozas de Córdoba,  la describió así: “un chozo circular vegetal. Está construido según la tipología de la zona, con diversos materiales locales; maderas de encina y retama para el armazón y retama y paja en la cubierta. En el interior se ha realizado igualmente un camastro y unas cantareras. Se trata de una de las recreaciones mejor ejecutadas de la provincia“.

Seguir leyendo