Elaboración de queso

Elaboración de queso

La elaboración del queso desde la forma más tradicional hasta la más moderna, pero siempre de forma artesanal.

Seguir leyendo

Los barquillos

Los barquillos

En la jornada Nuestras Tradiciones no ha faltado la realización de barquillos.

El barquillo, en su definición, es una hoja delgada de pasta de harina sin levadura, azúcar y alguna esencia, a la que se da forma convexa de canuto.

Seguir leyendo

La fragua o herrería

La fragua o herrería

En la fragua del pueblo, en la herrería, el herrero realizaba los aperos de labranza, los arados por ejemplo, las herraduras para las mulas, y todo lo que se necesitaba para el trabajo, tanto del ganadero como del agricultor.

Se utilizaba un fogón en el que se caldeaban los metales para forjarlos, avivando el fuego mediante un fuelle o por otro aparato similar.

Seguir leyendo

Herrar caballos y mulos

Herrar caballos y mulos

El herrador es la persona encargada de herrar los caballos, mulas, etc., de colocarle las herraduras en los cascos para protegerlos.

¿Por qué hay que herrar los caballos? Las patas de los equinos son órganos extremadamente sensibles, especialmente en lo que se refiere al tacto, pues a través de ellas el caballo tiene conciencia de las condiciones del terreno en que pisa. Cuando el casco no está protegido por la herradura, se verifica un desgaste en todo el borde plantar por la fuerza de las fricciones y los choques contra el suelo. Este desgaste anula los efectos del crecimiento del casco, ocasionando, si es excesivo, la inutilización del caballo para el trabajo, deporte o esparcimiento, durante un tiempo más o menos largo. Un caballo sin herrar, para compensar el desgaste de su cascos en un dia de trabajo, tendrá que descansarlos dos o más días, dependiendo de las condiciones del suelo.

Seguir leyendo