La pella para los perros

La pella para los perros

La pella es la comida que se preparaba para los perros.  Se hacía con salvado y con harina bien amasada y apelmazada.

Se solía preparar la noche de antes de cuando se la fuera a comer, y se hacía en forma de cono porque, parece ser, así los perros se la comían poco a poco.

Seguir leyendo

Herrar caballos y mulos

Herrar caballos y mulos

El herrador es la persona encargada de herrar los caballos, mulas, etc., de colocarle las herraduras en los cascos para protegerlos.

¿Por qué hay que herrar los caballos? Las patas de los equinos son órganos extremadamente sensibles, especialmente en lo que se refiere al tacto, pues a través de ellas el caballo tiene conciencia de las condiciones del terreno en que pisa. Cuando el casco no está protegido por la herradura, se verifica un desgaste en todo el borde plantar por la fuerza de las fricciones y los choques contra el suelo. Este desgaste anula los efectos del crecimiento del casco, ocasionando, si es excesivo, la inutilización del caballo para el trabajo, deporte o esparcimiento, durante un tiempo más o menos largo. Un caballo sin herrar, para compensar el desgaste de su cascos en un dia de trabajo, tendrá que descansarlos dos o más días, dependiendo de las condiciones del suelo.

Seguir leyendo