Porteo de cántaros

Porteo de cántaros

Cuando no había agua potable en las casas, había que ir a por agua a las fuentes en las afueras de los pueblos. Una forma de transportar ese agua era en cántaros, lo solían hacer las mujeres y para llevar varios a la vez utilizaban la cabeza como soporte.

Seguir leyendo

La costura

La costura

Cada vez menos se cose, se hacen paños, pañitos a punto de cruz, se vuelve a poner un botón que se ha caído, se mete o se saca el dobladillo. Muchas de estas labores de costura ahora se realizan como entretenimiento, antes era por obligación.

Seguir leyendo

Hacer encaje de bolillos

Hacer encaje de bolillos

El encaje de bolillos es una técnica de encaje textil consistente en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama “mundillo”. El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla. Entre los elementos de diseño que se pueden realizar hay tejidos (tela), redes , trenzas, puntillas, cuadros y rellenos, aunque no todos los tipos de encaje de bolillos incluyen todos esos elementos.

Seguir leyendo

Hacer mantas de piostros

Hacer mantas de piostros

Se llaman PIOSTROS a las cabalgaduras engalanadas que participan en la fiesta que cada año los días 7 y 8 de septiembre se celebra en honor de la Patrona de Pedroche, la Virgen de Piedrasantas. Se dirigen a su ermita, al borde del arroyo Santa María, en procesión encabezados por sus Mayordomos, el día 7 llevando la imagen de la Patrona y el día 8 para celebrar esta festividad.
Pues bien, en las mulas.

La estampa más tradicional que se puede ver en la fiesta de los Piostros es la formada por tres personas: el hombre a caballo o yegua y, tras él, la mujer y su “paje” montados a lomos de una yunta de mulas.

Pues bien, la mula del paje y la yegua van cubiertas de la típica manta de piostros. La mayoría son mantas de terciopelo negro, con vistosas flores bordadas y adornos de bolas de lana. Se confeccionan en Pedroche.

Seguir leyendo

Lavar la ropa en fuentes y ríos

Lavar la ropa en fuentes y ríos

Lógicamente antes no había lavadoras, ni suministro de agua potable en las casas. Para lavar la ropa, las mujeres se desplazaban hasta fuentes públicas, o no tan públicas. Además, si se estaba alejada de la población, en una choza de pastores por ejemplo, en el arroyo más cercano se realizaba esta labor. Se solía utilizar una tabla de madera, un “lavadero”.

Seguir leyendo